03 octubre 2006

John Nash y la teoría de juegos VS Ernesto Cherquis y la teoría de porque tenes que estar conmigo si o si.

¿Que es la teorıa de juegos?
La teoría de juegos (o teoría de las decisiones interactivas) es el estudio del comportamiento estratégico cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual resulta de lo que él (o ella) espera que los otros hagan. Es decir, que debemos esperar que suceda a partir de las interacciones entre individuos.
Existen, fundamentalmente, dos formas distintas de aproximarnos al análisis de una situación de interacciones entre individuos; yo solamente analizaré la primera.
I) Es la teoría de juegos no cooperativos, en la que, básicamente, tenemos un conjunto de jugadores, cada uno con estrategias a su disposición, y unas asignaciones de pagos que reciben por llevar a cabo tales estrategias.
Nada mejor que un ejemplo bien ilustrativo del modus operandi de este tipo de modelos. Y quizás el más elocuente de los juegos no-cooperativos elementales es el dilema del prisionero. La historia de este juego va como sigue: dos individuos son detenidos debido a que cometieron cierto delito. Ambos son separados en celdas diferentes y son interrogados individualmente. Ambos tienen dos alternativas: cooperar uno con otro (no-confesar) o no cooperar (confesar el delito). Ellos saben que si ninguno confiesa, cada uno ira a prision por dos años. Pero si uno de los dos confiesa y el otro no, entonces al que confiesa lo dejaran libre y al qe no confiesa lo condenaran a 10 años. Si ambos confiesan, los dos iran a prisión por 6 años. La situación se resume en la siguiente bimatriz (es decir, una matriz cuyos elementos son parejas numeros):
Prisionero 1
C NC

Prisionero 2 C (−2,−2) (−10,0)
NC (0,−10) (−6,−6)



C = cooperar (no confesar), NC = cooperar(confesar)
La pregunta natural es: ¿que harán los detenidos? ¿cooperaran entre si (no confesaran) o se traicionaran el uno al otro (confesaran)? Alguien desprevenido que este observando este juego podrıa pensar que los dos jugadores cooperarıan (no confesaran) puesto que en ese caso ambos obtendrıan el menor castigo posible. Sin embargo, la estructura no cooperativa del problema hace que este arreglo no sea creíble: si se pactara la no-confesión por parte de los dos, ambos tendrían incentivos particulares para romperlo, pues dejando al otro en cumplimiento del pacto de no confesar y éste confesando, el que rompe el pacto obtiene la libertad mientras al otro lo condenaran a 10 años. Y, similarmente, estudiando las otras tres posibilidades del juego (es decir, (C,NC), (NC,NC), (NC,C)) observamos que el único acuerdo creíble (que significa que ninguno de los dos querría romper el pacto unilateralmente porque perdería) es (NC,NC). En definitiva, la predicción de lo que ocurrirá en el juego es que ambos confesaran y permaneceran en la carcel 6 años. Esta es la idea de Nash al definir el concepto de equilibrio.
Ahora ta tan ta tan!!!! viene LA teoría, Mi teoría de porque tenes que estar conmigo si o si. Para que se entienda mejor yo voy a tener mi propio dilema y se va a llamar el "dilema de la mujer y el varoncito". Supongamos que el varoncito quiere estar con la mujer pase lo que pase, cueste lo que cueste, no le importa nada... sin embargo la mujer (dañina) duda y no sabe que hacer, porque está como re en otra, pero igual le gusta el varoncito aunque se haga la dura. Basandome en la teoría de la no-cooperación de Nash, propongo convencer a la mujer de que este con el varoncito si o si:
Varoncito
Q NQ
Mujer (dañina) Q (10,10) (8, 3)
NQ (3, 8) (0,0)
Q= quieren (estar juntos) NQ= (no quiren estar juntos)
Como se puede apreciar, cuando ambos no quieren estar juntos, los valores son (0,0); eso es malísimo, porque significa que no hay amor y que no se quieren, entonces ese caso hay que descartarlo.
En los dos casos siguientes es decir: (Q,NQ)-(NQ-Q) los valores son (8,3) y (3,8) respectivamente. Indica que cuando él o ella quieren estar con él o ella tenemos numeros altos, pero da la casualidad de que él o ella justo no quieren estar con él o ella, entonces no coinciden y no se ha formado ninguna pareja. Para mi que éste caso también hay q descartarlo.
El último, y aca es donde se centra mi profundo análisis de porque si o si tenes que estar conmigo; es cuando tanto la mujer como el varoncito quieren estar juntos, los valores con (10,10). Es perfecto, tanto el varon como la mujer se quieren, se piensan y se extrañan... y como diría el gran Roberto. " Se ha formado uuuna pareja".
La conclusión es que es re feo que el varoncito esté en la posición de querer y la mujer dañina dentro de la no querer. Entonces a lo que voy es que vos mujer copate y quereme, no tenes chance alguna, porque como te acabo de demostrar es mejor que nos queramos y no que yo si y vos no... es re feo, te la dejo picando.
Espero que te haya convencido de porque si o si tenes que estar conmigo. Zai jian.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay varoncito varoncito ....que dificil te la estan haciendo!!
Muy buena toeria la tuya de “si o si tenes que estar conmigo”; ojala las cosas funcionaran como vos propones... asi no sufriríamos tanto! Evitar todas esas idas y vueltas que no llegan a nada y duelen, y estar felices con la persona que queremos.
Espero que las cosas salgan bien y que esa “Mujer (dañina)” se de cuenta de lo que se esta perdiendo.
Te mando un beso enorme!
Ling ling!!! jajaja

Anónimo dijo...

Nunca me gustaron los anglosajones y sus teorías, ¿reducir la acción humana a un par de cálculos? Siempre fui más bien fan de la escuela hermenéutica en lo que a epistemología se refiere. Allá yo, eterna enamorada de Gadamer. Vuestra teoría es simpática, casi tentadora, pero el "(10,10)" es algo arbitrario, ¿no cree? Los seres humanos no somos perfectos. Saludos.
M.

Anónimo dijo...

Desconocida o conocida
la verdad no comparto nada esto porque no creo q la vida sea un simple càlculo o una simple teorìa, si fuera asì màs de un problema solucionado, para mi la vida es un problema sin resolver y le vamos encontrando la respuesta con nuestros actos, y el amor...que es el amor?no se puede definir y menos con simples teorias, bah màs o menos porque la tuve que leer dos veces para entenderla;se siente no se calcula, sino serìa màs que aburrido.
salute!

Ernesto Cherquis dijo...

Cheee como me bardean la teo, todo porq no hicieron una peli de mi. = todo bien fue mas una joda que lo q realmente pienso, no se coman la cabeza. La q se puso mujer dañina, no es para alguien en particular, es en gral. Creo que cuando entre la particular se me arma la gorda, nos vemos.

Ernesto Cherquis dijo...

Vuelvo a aclarar, no pienso asi... Tomenlo como una joda DIOSSSS

Anónimo dijo...

Desconocida o conocida
en gral?que querès decir que las mujeres somos dañinas y los hombres son todos marca Imbècil, y hacen doble de daño, no toques esos temas porque hay 7 mujeres por cada hombre, dicen
salute!

J. Sereneider dijo...

Si hay siete mujeres por hombre maten a los que hacen los censos: no solamente mandan fruta cada diez años sino que laburan al pedo porque el trabajo está resuelto. Aparte, 'desconocida o conocida', hacéme el favor de apretar en 'otros' en vez de en 'anónimo' y escribí ahí el nick. Gracias.

Para terminar de bardear (en general y a la teoría) quisiera saber qué define las cifras 10, 8, 3 y 0. Digo, nomás.

Milita dijo...

Fui yo la que se puso "Mujer dañina", al menos así me llamaste el otro día. Es que sigo tus pasos y me adjudico tus posts, viste. Beso, corazón.

Anónimo dijo...

Es obvio que eso no es lo que realmente pensás; a mí me parece, en cambio, una manera simpática de convencer a esa 'mujer dañiña' (a la particular digo; detrás de la idea general SIEMPRE hay un particular)de que si están juntos van a estar mejor.

No sé, tiene algo de ternura...
Querer intentar demostrar, hasta por medios matemáticos y lógicos, que los dos van a ser más felices si están bien, juntos, de una vez por todas. Más allá de que no se sepa qué es lo que va a ocurrir con precisión, la actitud dice mucho sobre la intención que existe, ¿no? ¿No se dice que 'la intención es lo que cuenta'? En este caso, parece ser una buena intención.

En vez de regalar flores, bombones o diamantes, Ernesto plantea 'teorías'. Es re 'Ernesto' hacer eso, no caben dudas sobre eso. No se puede entonces atacarlo, porque se da por sentado que esto no es lo que él cree realmente.

(Les juro que Ernesto no me pagó para decir esto, por las dudas)

En fin, yo espero que la 'ecuación' dé un buen resultado.
'Persevera y triunfarás'. O por lo menos eso dicen, ¿no?




(milita: sos re parecida a Audrey Tautou en esa foto. No sé a qué venía eso, pero bueno.)

Ernesto Cherquis dijo...

Nononononononono lo q te quiero estela de mi vida, es increible... te das cuenta q sos la unica q me entiende. Cornalaton hermosa no se si lo percibis, pero acepta q eras vos, sisisis sos vos, no se porq te deje ir jajaajaj. Gracias por ser la unica q me entiende.

J. Sereneider dijo...

Frase interesante el "pero bueno". ¿Un pero puede ser bueno?

Unas líneas sobre el tema, acá.

Ernesto Cherquis dijo...

Esto se esta desvirtuando lentamente y me hace mucha gracia. La unica que me entendio fue la cornala de mi vida. Segundo, conocida o desconocida, nunca dije que las mujeres son dañinas y los hombres son todos marca Imbècil, solo que esta mujer si es dañina (muy). Tercero, milita santa, nunca me adjudique tu post, fue solo una broma, ya se que no pensas en mi y demases (amo esa palabra y amo el papel de victima. Cuarto, sereneider cabeza de carton, las cifras fueron al libre albedrio, la decidi yo, cual hay cabeza de balon??? que te pones la gorra gil.... Quinto, no se no hay quinto, solo que las cosas claras, al pan pan y al vino toro

J. Sereneider dijo...

No es una gorra, es una bolsa de papel. Date cuenta.

Anónimo dijo...

El pero no puede ser bueno. Creo que ese bueno es simplemente una muletilla, una palabra de relleno, una partícula invariable. Por lo tanto no aporta ningún significado por sí solo.
Igual está buena la nota; simpática.


De nada, cornalin. Me parecía necesario hacer esa aclaración. Y es como vos decís, no te entienden porque todavía no te conocen, pero ya lo van a hacer.
Pobre Ernesto, el incomprendido. Hasta que ese momento llegue, yo defenderé tus locuras.

Ojalá que la mujer dañiña 'se cope' pronto. Si no, se pudre todo.

Ernesto Cherquis dijo...

Cornala de mi vida, la mujer a la que vos llamas dañiña, no se va a "copar"; asi que tanto la teoria como el post no tuvieron exito.
Me sirvio para darme cuenta que me conoces mucho jajaja, asi que bueno eso. No puedo mas, yo no te juro q no puedo mas. Hoy me puse a pensar que es re fuerte el amor... fuera de joda; cornala vivamos de EL.

Ernesto Cherquis dijo...

dañino, na.

1. adj. Dicho comúnmente de algunos animales: Que dañan o hacen perjuicio.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

jiji dañiÑa... ¡Bueno! ¡Perdón!

Ufa, yo también quiero vivir del amor. ¿Por qué no se puede, cornalin? Es re injusta la vida...

¿No se va a copar? ¿Ya dijo que no? Qué mala onda le metió... Debe ser una tonta, entonces.

¿Cómo se hace para vivir del amor? ¿No habrá que ganarse el Loto antes? ¿Robar un banco quizás?

Iluminame, Ernesto. Cantame la posta.

Anónimo dijo...

FRASCO LLENO



Cuando las cosas en la vida parecen demasiado.

Cuando 24 horas al día no son suficientes.

Recuerda el frasco de mayonesa y el café.!!!!



Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco de mayonesa vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego les preguntó a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de bolitas y las vació entre las pelotas de golf.

Volvió a preguntarle a su clase si el frasco estaba lleno; y ellos volvieron a decir que sí.

Entonces tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los

>estudiantes respondieron con un "sí" unánime.

Entonces el profesor agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

"Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida"

"Las pelotas de golf son las cosas verdaderamente importantes, como la familia, los hijos, los amores, los amigos, la salud, las cosas que nos apasionan, Dios. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestra vida aún estaría llena, aún tendría sentido".

"Las bolitas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc".

"La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas."

"Si ponemos arena en el frasco primero, no habría lugar para las bolitas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en pequeñas cosas o en cosas que no nos llenan, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes."

"Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, ve a cenar con tu pareja, tómate tiempo para asistir al doctor y practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y terminar ese proyecto de la oficina.!!!

Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.

Establece tus prioridades, el resto es sólo arena".

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café.

El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".

Ernesto Cherquis dijo...

No entiendo que tiene que ver el frasco lleno con el post, pero bueno....

Anónimo dijo...

Ay ernesto de mi corazon (por que la verdad quet te quiero...) concuerdo con estelin sobre tu manera dulce, original, explicita o no de decir q sea como sea juntos los ods es mejor) Apoyo tu teoria... pero teoria al fin los resultados, la mepiricamente comprobado, no se da de un dia para el otro. Por eso te digo "no te desanimes" y confia en tu razonamiento, en tu teoria homologa al amor... y q un tropezon no sea caìda.
El amor... razon de vivir...

Ernesto Cherquis dijo...

Quiero que seas muchas personas, pero a la vez quiero que seas una sola; asi que pienso, supongo, idealizo y nada mas...
Yo no confio en mi teoria, confio en el amor, pero por sobre todo confio en mi amor... que es de los naturales, de los q realmente valen. Siempre desee haber nacido en otra epoca, donde se manejaban otros valores, existian distintos codigos (no digo que ahora no existan); y por sobre todo donde el amor era mas fuerte y mas importante. No se si se habran dado cuenta pero estoy muy setentoso y mire muchas veces Tango feroz... asi que haganme caso y NO me HAGAN caso.